Cómo hacer Stevia liquida con hojas secas en casa

¡Hola a todos! A estas alturas, ya casi todos saben de las bondades de la estevia, y cómo es capaz de endulzar muchísimo más que el azúcar común, y sin sus desventajas. Por ello es que muchas personas que deben llevar una dieta sin azúcar, la han reemplazado por esta planta, ya que aporta muy pocas calorías y no eleva la glucosa en la sangre, punto muy importante para los diabéticos.

Azúcar vs Stevia
Poder Endulzante de la Stevia

Es cierto que actualmente podemos encontrar en el mercado muchos productos hechos a base de ‘Stevia Rebaudiana Bertoni’, ya sea en polvo, granulada, liquida o incluso en pequeñas pastillas; pero su sabor no es tan agradable y la mayoría han sido procesados industrialmente, por lo que contienen productos químicos.

No es que los productos industriales te vayan a matar de un día para otro, pero a la larga siempre es mejor consumir la planta de estevia naturalmente. Por eso en esta oportunidad te comparto este método para obtener un extracto hecho a base de hojas secas de Stevia, el mismo que podrás almacenar y usarlo en gotas.

→ Ver: Qué es el Gluten y cómo nos afecta

Haz tu propia Stevia Casera | Extracto

La ventaja de este método es que no te quedará con ese sabor amargo, muy característico de este producto en sus versiones procesadas. Además es muy fácil de preparar, aunque si toma una par de horas, pero solo para la cocción.

Como preparar stevia liquida
Como preparar stevia liquida

Que necesitamos

Este método es tan simple, que solo necesitaremos:

  • Hojas Secas de Stevia (20 gramos)
  • Agua Purificada (1 litro)

Además de un par de ollas y un colador.

Elaboración

Tiempo necesario: 1 hora y 30 minutos.

  1. Hervir las Hojas de Stevia

    El primer paso colocar los 20 gr de stevia en una olla y adicionarle 1 litro de agua purificada. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, dejamos que lo haga por 10 o 15 minutos.

    Como preparar stevia liquida paso 1

  2. Colar la Infusión

    Luego de los 10 minutos se deberá colar la infusión. Las hojas se podrán desechar y nos quedaremos con el liquido resultante.

    Como preparar stevia liquida paso 2

  3. Concentrar la Infusión

    El siguiente paso será poner a hervir nuevamente nuestra infusión para que se evapore un poco de agua. Para ello la pondremos en una olla a fuego medio por un periodo de 1 horas, aunque se puede dejar por más tiempo si quiere que quede más concentrada.

    Como preparar stevia liquida paso 3

  4. ¡Ya tenemos nuestro extracto!

    Luego de la hora hirviendo nuestro extracto esta listo. Quedará de un color muy oscuro. Solo queda dejarlo enfriar y verterlo en un depósito apropiado.

    Como preparar stevia liquida paso 4

Recomendaciones

  • Este extracto concentrado puede almacenarse en el refrigerador por un poco más de un mes.
  • Es importante que no le de la luz del sol, por lo que si tienes un depósito oscuro, deberías usarlo.
  • Una forma practica de consumir la estevia es almacenarla en un gotero, así sera muy fácil aplicar una cantidad exacta en cada ocasión y podremos llevar a cualquier lugar.

Donde conseguir las hojas de Stevia

En este punto tienes dos opciones: cultivarla tú mismo o comprarla.

Cultivar tu propia Stevia

Esta es mi opción favorita, pues sabes a cabalidad que lo que estas ingiriendo es 100% natural. Además, cultivar la planta de estevia es muy fácil, ya que no ocupan mucho espacio y pueden crecer incluso en macetas. Si te gusta el mundillo de la jardinería, esta es tu opción, pues matas dos pájaros de un tiro, como dice la frase.

Comprar Stevia en hoja

Si no te animas a cultivar tu propia estevia, siempre puedes encontrarla en cualquier tienda especializada en productos naturales de tu ciudad. La presentación que suelen vender es en bolsitas de 50 gr, aunque esto varia mucho. Incluso también he visto esta presentación en supermercados, pero son muy pocos, pues por lo general ellos lo venden en polvo.

Además, la Stevia se ha vuelto tan popular que es común encontrarla en los mercados comunes. Quién sabe cuántas veces te has cruzado con esta planta sin darte cuenta; solo hace falta preguntar un poco por ahí, y darás con alguna tienda.

Otra interesante opción es comprarla por Internet, en tiendas como Amazon, pues hay mucha oferta y por general te puede salir más barato, si no te importa esperar un par de días, claro.

Beneficios de la Estevia

Al inicio mencioné dos beneficios muy importantes de la Stevia, sin embargo tengo un articulo en en que detallo todo. Puedes verlo haciendo click aquí abajo.

→ Ver: Beneficios de la Stevia y otros Edulcorantes Naturales

Resumen
recipe image
Receta
Extracto de Stevia Casera
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 6 Review(s)