Descubre cuáles son los ingredientes para panqueques que necesitas sí o sí para preparar este nutritivo y delicioso postre; Pero antes te dejo con la lista de los mejores post con información sobre ingredientes usados en la repostería:

Aquí tienes una completa explicación sobre los ingredientes más usados para preparar panqueques. Sabrás que es lo que estos aportan a la receta y si puedes prescindir de ellos sin afectar en delicioso sabor de los crepes. Vamos con la lista de ingredientes para panqueques.

Harina y sus sustitutos

La harina es sin duda uno de los principales ingredientes de la receta, y es que define mucho la textura final y/o valor nutricional de los pancakes; y por eso le vamos a dedicar uno cuantos párrafos más que a los demás ingredientes. Te explicaré de acuerdo a lo que buscas.

Panqueques Esponjosos o Delgados

Panqueques Americanos (Esponjosos)
Panqueques Americanos (Esponjosos)

El secreto para unos panqueques super esponjosos al estilo americano, radica en la harina leudante (también conocida como harina preparada en algunos países). Esta harina viene complementada con levadura o algún otro aditivo leudante; aunque si adicionamos polvo de hornear a nuestra harina simple, obtendremos un resultado similar. Si quieres saber más sobre este tipo de harina, revisa el siguiente post: Qué es la Harina Leudante y como prepararla.

Si por el contrario no te importa tanto la textura esponjosa, simplemente usa tu harina simple, no hay casi ninguna diferencia en el sabor, eso si te puedo decir.

¿Panqueques sin Gluten?

Panqueques sin Gluten
Panqueques sin Gluten

Otro tema bastante de moda hoy en día es el gluten, y es que cada vez afecta a más personas. El gluten es un componente presente en harinas de algunos cereales, y que causan una serie trastornos estomacales en algunas personas, las que reciben el nombre de celiacos. Puedes encontrar más información de esto en: Qué es el Gluten y cómo nos afecta.

Afortunadamente existen algunas harinas libres de este componente, aunque para poder usarlas tendremos que preparar una mezcla primero, ya que aún no son tan fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Solo deberás seguir los pasos listados en Cómo preparar harina sin Gluten.

Panqueques Nutritivos

Si queremos mejorar el valor nutricional o sabor de nuestros panqueques, podemos incluir algunos agregados como los que mencionamos a continuación:

Avena u otros cereales

Para nadie es un secreto el valor nutricional de las hojuelas de avena (así como otros cereales como la quinua), por ello es una gran idea adicionarlo a la harina de tus recetas. Para esto solo reemplaza una cantidad de harina por la misma cantidad de avena, o incluso puedes sustituirla completamente, es decir panqueques sin harina.

Te recomiendo esta receta de Panqueques de Avena sin Harina.

Proteína de Suero de Leche

Si llevas una vida muy fitness y necesitas una dieta rica en proteínas, los Panqueques de Suero de Leche son una gran elección. Piénsalo, los cocinas en la mañana y puedes comerlos a cualquier hora del día. Basta con reemplazar la harina por el complemento proteico.

Frutas

Simplemente adiciona zumo de tus frutas favoritas, como el jugo de fresa, y obtendrás sabores inigualables y con colores algo llamativos. Perfectos para los pequeños de la casa. Ver: Receta de Panqueques de Fresa

Panqueques de Fresa
Panqueques de Fresa

El Huevo

Sin duda el huevo es uno de los ingredientes más importantes en la cocina, y más aún en la repostería debido a sus propiedades. En los panqueques es especialmente importante porque brindan un consistencia espumosa y agradable sabor.

Además sus nutrientes, también es apreciado gracias a su alto contenido en proteínas, aunque muchas veces se suele separar la clara y la yema, debido a que esta última posee una buena cantidad de colesterol.

Si no puedes consumir huevos por alguna restricción dietética o simplemente te quedaste sin huevos, podrías usar algunos de estos sustitutos: harina de lino, puré de fruta, helado o yogurt, cualquiera de estos te dará resultados similares y un toque especial a tus pancakes.

Prueba preparando esta receta de Panqueques sin Huevo.

Leche

La leche es otro ingrediente básico en la repostería, que además de humedecer la masa de nuestros hotcakes, les aporta estructura para que de cocinen bien; muy aparte de su alto valor nutricional, que al igual que los huevos es rica en proteínas. Ya vamos viendo por qué los panqueques son tan buen alimento.

Si tienes problemas con la leche por ser vegano o intolerante a la lactosa, podrías usar algunas alternativas naturales como la leche de soya o zumo de frutos. Simplemente deberás agregarlos en la misma cantidad que la receta manda para la leche.

Mantequilla

La mantequilla le da un toque de sabor único a nuestros postres, además de contribuir al aumento de volumen por la grasa presente en ella. De no contar con mantequilla podemos reemplazarla con aceite, lo que nos dará el mismo resultado, pero sin ese toque de sabor.

Levadura o Polvo de Hornear

Los polvos de hornear son componentes que favorecen la hinchazón de la masa y por ende le dan una textura esponjosa muy agradable, sin embargo, hay muchos tipos y cada uno tiene un uso particular. Puedes ver el articulo completo para ver la levadura que más te favorece haciendo click en la imagen o aquí.

Resultado de imagen para levadura tipos

Azúcar y Sal

Por último y no menos importante el azúcar y la sal. Estos ingredientes no requieren mucha explicación, si las quieres saladas, agregas sal, si las quieres dulces, agregas azúcar. Lo común es encontrar un balance entre ambos, pero dependerá de tu gusto.

Si tienes inconvenientes con el azúcar usa algún edulcorante como la estevia para la preparación. Puedes encontrar más información sobre edulcorantes en el siguiente enlace Stevia y Sustitutos para el azúcar.

Ya que sabes todos los ingredientes para panqueques y cómo funcionan, puedes preparar tus propias recetas, diviértete haciéndolo!