¡Hola a todos! Hoy vamos a aprender como hacer un delicioso y super esponjoso bizcocho de naranja. Hemos detallado el proceso paso a paso y con imágenes, para que se te haga muy fácil la preparación.
Esta receta de bizcochuelo es ideal tanto para saborearla sola, como para usarla en tortas. Si tienes alguna duda, no dudes en escribirla en los comentarios, las respondo casi de inmediato (aunque si me encuentro preparando algún postre, seguro voy a tardar un poco más).
En unos días agregaré recetas similares pero para bizcochuelos de vainilla, chocolate o marmoleado. Sin más preámbulo, vayamos con la receta.
Ingredientes
Para este delicioso postre casero, que además nos resulta muy económico, vamos a necesitar los siguientes ingredientes.
- 250 gr Harina
- 250 gr Azúcar
- 35 ml Zumo de naranja
- 35 ml Aceite
- 10 gr Polvo para hornear
- 1 1/4 cdtas Cremor tártaro *
- Ralladura de naranja
- 5 Huevos
* Si no consigues cremor tártaro, puedes sustituirlo por unas gotitas de zumo de limón o de vinagre blanco.
Preparación paso a paso
Para que tu bizcochuelo de naranja te quede super esponjoso, alto y húmedo, es importante que sigas al pie de la letra estos pasos. Te aseguro que quedarás encantado con el resultado.
-
Para comenzar en un recipiente grande añadimos 5 yemas de huevo, y las batimos.
-
Cuando las yemas hayan triplicado su volumen, añadimos la ralladura de naranja.
-
Una vez incorporado la ralladura, pasamos a añadir el aceite poco a poco y en forma de hilo, para que la mezcla no pierda volumen.
-
Repetimos el paso anterior pero con el zumo de naranja, y una vez que tengamos lista la mezcla esponjosa, la reservamos.
-
Colocamos las claras en otro recipiente y batimos. Cuando empiecen a espumar, añadimos el cremor tártaro (este ingrediente es opcional, ya que es un estabilizante que hará que nuestras claras no pierdan volumen al cabo de un rato).
-
Cuando tengamos nuestras claras a punto de nieve, vamos a ir añadiendo poco a poco el azúcar, sin dejar de batir.
-
Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue denso, como el que se puede ver en la imagen.
-
Lo siguiente será añadir el polvo para hornear al harina y tamizarlos juntos para asegurar que se mezclen perfectamente. Si tienes harina leudante, ya no será necesario agregarle el polvo de hornear, pues ya lo trae incluido.
-
El último paso será integrar el harina, mezcla de yemas y merengue. Para esto los vamos añadiendo de a pocos y mezclamos con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes. Es importante tomarnos nuestro tiempo para este paso, pues de lo contrario podríamos hacer que nuestro bizcocho pierda todo el volumen.
-
Ahora solo debemos volcar la mezcla en un molde de 18 cm engrasado y llevarlo al horno a 175 °C por 60 minutos. Una vez listo, solo nos faltará desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo sobre una rejilla.
Recuerda que es super importante usar una batidora para las mezclas, solo así se consigue la consistencia deseada. Si no cuentas con una, hay otras recetas ingeniosas para postres, en la que puedes usar una licuadora en lugar de la batidora.
No olvides contarnos cómo te quedó la receta en los comentarios, me encanta leerlos. Igualmente te agradecería compartirla en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más personas.
¡A comer!