Hola de nuevo amantes de los postres, hoy aprenderemos cómo preparar unas deliciosas donas en casa, de una manera super fácil y paso a paso.
Así que si sigues estos pasos al pie de la letra, te prometo que te quedarán muy buenas. Al final del post podrás ver algunas ideas para las coberturas, incluyendo la típica dona de «Los Simpson».
Tiempo de Preparación | 90 minutos |
Tiempo de Cocción | 30 minutos |
Número de Donas | 18 |
Sin más preámbulo, vayamos a ver cómo se hacen estas donas esponjosas y suaves.
→ Ver: Cómo hacer Waffles en casa
Ingredientes
Lo que necesitas para hacer la masa es:
- 1 cda Levadura seca instantánea
- 120 ml Leche tibia
- 250 gr Harina de trigo
- 70 gr Azúcar
- 45 gr Mantequilla
- 1 Huevo
- 1 cdta Esencia de vainilla
- 1 pizca Sal
- 1/2 lt Aceite (solo para freír)
Paso a Paso
En un tazón , mezcla la levadura con la leche tibia. También, agrega 1 cucharada de la misma harina y 1 cucharada de azúcar (esto ayudará a activar la levadura). Mezcla bien hasta que no queden grumos y déjalo reposando por 15 minutos; verás que la mezcla ha doblado su tamaño.
En otro recipiente, agrega todos los ingredientes secos, es decir el harina, azúcar y sal. Mezcla bien con ayuda de un batidor manual.
Añade la levadura activada, el huevo, la vainilla y la mantequilla. Mezcla con ayuda de una cuchara y al terminar, agrégale una cucharada extra de harina.
Ahora debemos poner la masa en una superficie limpia y seca. Amasamos una y otra vez hasta que ya no se te pegue en los dedos, y si es necesario, añadimos unas cucharadas extras de harina.
Una vez que la masa de donas ya no se pega, está lista para que empiece lo bueno. Continuaremos amasando unos 10 minutos más, de lado a lado, formando un rollito, y golpeándola.
En un recipiente agrega poquito aceite, pon la masa y cúbrela con un trapo limpio. Ahora debemos dejar que la masa leude por cerca de 40 minutos.
Notarás que creció como el doble. Aplastamos la masa para que salga todo el aire y con ayuda de un rodillo, la estiramos hasta que quede aproximadamente de un dedo de grosor.
Untamos con harina nuestro molde circular y procedemos a cortar. Las pasamos a una lata o plato plano, que debemos haber aceitado previamente.
Con alguna tapa pequeña corta y retira el hoyo interior de las donas. Vuelve a estirar la masa sobrante, y repite el proceso.
Otra vez las dejamos reposar por unos 30 minutos más, y verás que se inflan muy hermosas.
Pon a calentar a fuego bajo, 1/2 litro de aceite por unos 15 minutos. Ahora pasamos a cocinar nuestras donas, poniéndolas un minuto por cada lado. Listo, las retiramos y dejamos enfriar.
→ Ver: Preparación de Hotcakes esponjosos estilo Americano
Decoración
Para hacer la cobertura de las donas solo necesitas:
- 1 tza Azúcar glas
- 4 cdtas Agua
Mezcla bien el azúcar glas con el agua, hasta que te quede uniforme. Sumerge cada dona y deja escurrir el exceso.
Para terminar puedes agregar algunos algunos toppings, que claro, deberás comprar. Aquí tienes algunas ideas:
- Galletas oreo en trocitos
- Chispitas de colores
- Nuez en trocitos
- M&M’s
- Colorantes Vegetales
Combina tu topping como desees. Si quieres hacer la típica dona de «Los Simpson», deberás añadir colorante color rosa a la mezcla de azúcar glas y agua. Luego agregamos encima chispitas de colores.
También puedes derretir chocolate y sumergir la dona en él. Aquí echa a volar tu imaginación y realiza tu combinación perfecta.