Cómo hacer Flan de Huevo (receta casera)

En este post aprenderás cómo se hace el flan de huevo, una receta tradicional en base a huevos. Es cierto que ahora existe flan de sobre, pero a mi particularmente me gusta mucho más prepararlo de forma natural, pues además de ser más sano, también queda más delicioso.

Receta de Flan de Huevos
Receta de Flan de Huevos

Origen del flan de huevo

Siglos antes de la llegada de cristo, el huevo era uno de los  ingredientes infaltables en muchas recetas. Los huevos eran considerados muy saludables por los fenicios, los griegos, y más tarde los romanos. Además de ser nutritivos, también creían que eran buenos para los problemas del hígado y los riñones, y que además incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.

Se consumían de diferentes maneras, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula de Grecia de mezclar la leche con huevos y crearon una receta llamada Tyropatinam, en base a huevos, miel y leche, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreando pimienta.

Posteriormente, en Edad Media, esta receta se hizo muy popular, sobretodo en épocas de Cuaresma, ya que estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el “flado” (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.

En España  y Francia, la versión dulce del “flado” comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan”. Más tarde llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Información Nutricional del Flan

Información nutricional del flan de huevo
Información Nutricional del Flan

Receta tradicional de Flan de Huevo

El flan de huevo es un postre de esos que gusta a todo el mundo y siempre sale bien, sobre todo si seguimos los pasos de esta sencilla receta para prepararlo en casa.

La cantidad de azúcar dependerá de nuestro gusto (además podemos endulzar con otro tipo de productos como la estevia). La vainilla es opcional, pero te lo recomiendo ya que le da un sabor muy bueno; y el caramelo es tan rápido y fácil de hacer que vale la pena prepararlo en casa antes que comprarlo hecho.

Tiempo de Preparación20 minutos
Tiempo de Cocción50 minutos
Raciones8

INGREDIENTES

Para el Flan

  • 4 und Huevos
  • 1 und Yema
  • 500 ml Leche entera
  • 120 gr Azúcar
  • Esencia de vainilla

Para el Caramelo

  • 80 gr Azúcar
  • 20 ml Agua

INSTRUCCIONES

Tiempo necesario: 1 hora y 10 minutos.

  1. Caramelo

    Calentamos en una olla a fuego bajo el agua con el azúcar. Dejamos que hierva sin remover, y cuando tenga un color oscuro apagamos el fuego. Dividimos el caramelo en los moldes y lo reservamos para luego.

  2. Flan

    Pasamos a batir los cuatro huevos y la yema, luego añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Luego vamos añadiendo la leche poco a poco a los huevos, sin dejar de batir.

    Mezcla de Leche y huevos

  3. Rellenamos nuestros moldes con la mezcla de leche y huevo batido, y los cubrimos con papel de aluminio. Ponemos los moldes en un recipiente para horno y la llenamos con agua para cocinarlos al baño María.

  4. Introducimos los moldes en el horno a 170º, y los dejamos por aproximadamente 50 minutos. Cuando ya estén cuajados por dentro (revisa introduciendo un cuchillo, y este debe salir limpio) los retiramos del horno.

  5. Dejamos que se enfríen a temperatura ambiente y luego lo metemos a la nevera por un par de horas para que tomen consistencia. Listo tenemos nuestro Flan de Huevos.

Partiendo de la base del flan de huevo podemos animarnos a preparar de otro tipo. Como de café o de chocolate con naranja. Los veganos también tienen alternativas como este delicioso flan de plátano o de manzana y almendras.

Consejos para un Flan de Huevo cremoso y delicioso

  1. Cuando hagas el caramelo mezcla el agua con el azúcar pero no lo muevas, pues el azúcar se cristaliza.
  2. No batas el huevo demasiado, ya que el flan tendrá mucho aire y no tendrá una textura compacta.
  3. Enfríalo por completo antes de desmoldarlo, de esta forma saldrá en una sola pieza y sin mayor esfuerzo.

Resumen
recipe image
Receta
Cómo hacer Flan de Huevo (receta casera)
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total