Saltar al contenido
Como hacer Panqueques

Pan de leche Japonés super Esponjoso

¡Bienvenido amante de los postres! En esta ocasión, te comparto una receta de pan de leche japonés super suave y esponjoso. Usaremos una técnica japonesa llamada «Tangzhong», que hará que el pan quede esa textura inigualable.

¿El resultado? Un pan de leche irresistible, perfecto para disfrutar en cualquier momento del día. Sigue ahora el paso a paso de la receta y prepáralo en casa, no te arrepentirás.

Receta Pan de Leche Japonés Esponjoso
Receta Pan de Leche Japonés Esponjoso
Índice

Ingredientes

Para el Tangzhong

  • 1/4 tza de Harina de pan Manitoba (35 g)
  • 3/4 tza de Agua (175 g)

Para el Pan de Leche

  • 2 2/3 tza de Harina de pan (340 g)
  • 1/2 cdta de Sal
  • 2 cdas de Azúcar (30 g)
  • 1 1/4 cdta de Levadura seca activa (5 g)
  • 1 Huevo (40 g)
  • 1/2 tza más 1 cda de Leche entera (140 g)
  • 155 g de Tangzhong que prepararemos
  • 3 cdas de Mantequilla sin sal (40 g)
  • Harina de pan extra para cubrir la superficie de trabajo
  • Mezcla de Huevo y Leche (para ‘barnizar’ el pan)

Paso a Paso

Como te comenté, el secreto para este tipo de pan, el usar la técnica japonesa Tangzhong, que no es complicada y su resultado es espectacular.

Preparación del Tangzhong

  1. Mezcla el harina y el agua en una sartén antiadherente. Cocina a fuego medio, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia parecida al pudín, más o menos a unos 65°C. No olvides ir revolviendo constantemente.
    Receta Pan de Leche Japonés Tangzhong paso 1
  2. Guarda la mezcla en un recipiente pequeño, cúbrelo con plástico y déjalo enfriar a temperatura ambiente.
    Receta Pan de Leche Japonés Tangzhong paso 2

El Tangzhong se puede usar cuando se haya enfriado; sin embargo, siempre será mejor si lo dejamos en el refrigerador durante la noche completa.

Preparación del pan de leche

  1. En un bol grande, mezcla el harina y la sal. Añade el azúcar, la levadura seca (debe estar activa) y sigue mezclando hasta que los ingredientes se integren por completo.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 1
  2. Añade el huevo batido, la leche tibia y comienza a mezclar con ayuda de una espátula. Añade el Tangzhong que preparaste previamente y sigue mezclando hasta obtener una masa pegajosa. Añade la mantequilla en cubos (a temperatura ambiente) y mezcla.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 2
  3. Espolvorea la superficie de trabajo con unas 3 cucharadas de harina y comienza a amasar con las manos. Mientras lo haces deberás ir agregando harina de a pocos, pero no demasiado, la masa debe permanecer muy suave y un poquito pegajosa.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 3
  4. Amasa durante unos 15 minutos hasta que la masa quede suave y elástica. Formar una bola, colócala en un bol engrasado y cubre con plástico.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 4
  5. Deja que la masa se eleve en un lugar cálido durante unos 45 o 60 minutos, hasta que triplique su tamaño. Para saber que está lista, presiona con los dedos y al retirarlos debe mantener su forma.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 5
  6. Coloca la masa a una superficie enharinada y divídela en 3 piezas de igual tamaño. Forma una bola con cada pieza y cúbrelas con plástico. Usa un rodillo para formar un óvalo largo con una pieza.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 6
  7. Dobla el óvalo en 3 partes (hacia el centro), gira la masa, y usa el rodillo para darle una forma rectangular. Enrolla el rectángulo desde la parte inferior para obtener un rollo grueso.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 7
  8. Cubrir el rollo con plástico y repite con las otras 2 piezas de masa.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 8
  9. Coloca los 3 rollos en un molde para pan engrasado de aproximadamente 11.5×22.5 cm, cubre con plástico y deja que se eleve en un lugar cálido durante otros 30 minutos, hasta que la masa alcance el borde del molde.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 9
  10. Con ayuda de una brocha de silicona, cubre la superficie con huevo batido y leche. Hornea en un horno precalentado a 175°C durante unos 25 minutos. Deja enfriar durante 15 minutos, retíralo del molde y listo.
    Receta Pan de Leche Japonés paso 10
Resumen
recipe image
Receta
Pan de leche Japonés super Esponjoso
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
1.51star1stargraygraygray Based on 3 Review(s)