Galletas de Jengibre – Receta Navideña Fácil

Hola de nuevo amante de los postres, el día de hoy te enseñaré cómo hacer unas deliciosas galletas de jengibre y miel, ideales para navidad. En mi casa no duran ni 5 minutos, pues son las favoritas de grandes y pequeños.

Galletas Navideñas de Jengibre
Galletas Navideñas de Jengibre

Se trata de uno de los bocaditos más tradicionales de las fiestas navideñas, y por suerte, también uno de los más fáciles de preparar. Así que dejémonos de tanto rollo y vayamos con la receta.

Ingredientes

Para prepara las galletas navideñas con jengibre, necesitaremos:

  • 600 gr de Harina de Trigo
  • 200 gr de Azúcar
  • 100 ml de Agua
  • 135 gr de Miel
  • 200 gr de Mantequilla sin sal
  • 1 cdta de Canela
  • 1 cdta de Jengibre en polvo
  • 1 cdta de Cacao puro amargo
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cdta de Bicarbonato de sodio

A tener en cuenta:

  • En la receta original se usa melaza de caña, sin embargo, al usar miel las galletas quedan igual de buenas (incluso mejor diría yo).
  • Recuerda que no debes usar el cacao común de desayuno, ya que este lleva azúcar. Tiene que ser cacao amargo y puro.

Preparación

Lo primero que haremos será colocar en una olla el azúcar, agua, miel, jengibre, canela y cacao. Prendemos el fuego y dejamos que hierva un momento, mientras vamos removiendo.

Receta galletas de jengibre navideñas paso 1

Cuando hayamos conseguido que todos los ingredientes se mezclen completamente, apartamos la olla de fuego y agregamos la mantequilla, la cual es aconsejable derretir previamente en el microondas.

Incorporamos bien la mantequilla con ayuda de un batidor de varillas, y dejamos que la mezcla se enfríe por completo. Mientras tanto, en un bowl mezclamos los ingredientes secos: harina, sal y bicarbonato.

Receta galletas de jengibre navideñas paso 2

Una vez que la mezcla inicial se ha enfriado por completo, la colocamos en la amasadora, y vamos agregando el harina poco a poco, para que se vaya formando la masa. Si no cuentas con amasadora, no hay ningún problema, también podemos formar la masa con las manos, como se haría tradicionalmente.

Receta galletas de jengibre navideñas paso 3

Cuando la masa esté lista, la ponemos en una bolsa y la llevamos a la nevera hasta el día siguiente. Veremos que la masa ha endurecido y la podremos ir cortando en porciones con un cuchillo.

Receta galletas de jengibre navideñas paso 4

Ahora tocará amasar para calentar un poco la masa con el calor de las manos, e ir aplanando con un rodillo hasta conseguir que el grosor no sobrepase los 2 mm, pues estas galletas deben ser muy finas.

Receta galletas de jengibre navideñas paso 5

Con un molde cortapastas con forma de hombrecito de jengibre, vamos a ir sacando las galletas y las colocamos en una bandeja de horno con papel encerado (o papel de horno). La cocción en el horno será a 180°C, por 10 minutos.

Receta galletas de jengibre navideñas paso 6

Una vez que hayan enfriado, viene la parte más divertida, la decoración. Yo utilicé glasa de colores para decorarlas como el muñequito de la película de Shrek. Más abajo encontrarás cómo preparar la glasa.

Receta galleta de jengibre como en SHREK

Cómo ves quedan muy bonitas, y demás, salen un montón, así que aprovecha y pon a andar tu creatividad utilizando muchas formas y estilos de decoración.

Imágenes de moldes y decoración

Aquí tienes algunas imágenes para que te inspires.

Aprende a preparar la glasa de colores

Qué necesitas

  • 200 gr de Azúcar glass, lustre o polvo
  • 1 clara de Huevo
  • 1 pizca de Sal
  • Colorantes en gel
  • Aroma de vainilla (o el que prefieras)

Paso a paso

  1. Comenzamos colocando en nuestra batidora de varillas, la clara de huevo y una pizca de sal. Batimos a potencia fuerte.
  2. Una vez que veamos que comienza a montar un poco, bajamos la potencia casi a mínimo, para empezar a incorporar el azúcar glass sin que se nos salga volando. Hazlo de a pocos con ayuda de una cuchara.
  3. La textura final debe ser como la de la goma escolar. Por último, repartimos nuestra mezcla en tantos recipientes como colores necesitemos. Agrega sólo un poco de colorante, pues la versión en gel es muy potente.
  4. Mezcla bien y listo. Ya tenemos nuestra glasa real para decorar nuestras galletas o cupcakes.

Resumen
recipe image
Receta
Galletas de Jengibre y Miel - Receta Navideña Fácil
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)