Masa de panqueques para Canelones + Relleno de Espinaca

Hola a todos, hoy aprenderemos cómo preparar este delicioso platillo de origen italiano, tan común en las fiestas navideñas. Si bien es cierto se trata de una receta fácil de preparar, hay que tener en cuenta algunos consejos, para que nos queden deliciosos.

Receta de Canelones de Espinaca

Esta receta puede variar mucho, pues lo canelones admiten una gran variedad de rellenos, además, la masa de los canelones se puede comprar ya hecha. A pesar de esto, siempre prefiero hacerlos yo mismo.

Tiempo de Preparación1 hora
Tiempo de Cocción30 minutos
Raciones5

Masa para Canelones

Usaremos una masa de panqueques, que un poco más liviana que la tradicional, pero también un poco más fácil y rápido de preparar. Para ello necesitaremos:

  • 1.5 tazas de leche
  • 250 gramos de harina
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal al gusto
  • Mantequilla (para la sartén)

Preparar esta masa es demasiado simple. En un recipiente grande ponemos todos los ingredientes (harina, leche, huevos, aceite y sal) y los mezclamos muy bien, hasta que se integren a la totalidad. Es conveniente cernir la harina antes, para que no se formen grumos. Dejamos reposar por 1 hora, para que agarren algo de volumen.

Panqueque sin huevo

Ahora es momento de la cocción, para lo cual untamos mantequilla en nuestra sartén, también puedes usar algo de aceite. Vertimos poco de masa con ayuda de un cucharón, y dejamos cocinar. Cuando se comiencen a formar burbujas en la superficie, sabremos que es momento de darles vuelta, para que el otro lado también se dore.

Masa de panqueques para Canelones + Relleno de Espinaca » masa de panqueques

Listo, obtendremos alrededor de 18 panqueques para canelones. Ahora vamos con el relleno.

Relleno para Canelones

Existen muchas variantes de cómo rellenarlos, por ejemplo los canelones de carne y pollo son los más populares, aunque los canelones de verdura no se quedan atrás. Por eso hoy usaremos un relleno de espinacas. Para ello necesitaremos:

  • 4 tazas de queso
  • 3 tazas de espinaca en trozos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

La preparación de este relleno si que es simple, pues se trata al fin y a cabo, de una ensalada. Deberemos picar la espinaca y mezclarla con el queso previamente rallado. Luego le añadimos el aceite de oliva sazonado con sal y pimienta al gusto.

Relleno de espinaca para canelones
Relleno de espinaca para canelones

Ahora solo debemos rellenar la masa. Colocamos la espinaca en un extremo, y enrollamos para conseguir la forma característica de los canelones.

Rellenando canelones de Espinaca
Rellenando canelones de Espinaca

Ya tenemos nuestros canelones casi listos, solo necesitamos una salsa que realza ese delicioso sabor. Para este caso, la salsa de tomates.

→ Ver: 3 Rellenos Sencillos para Crepes Salados

Salsa de Tomates para Canelones

La salsa es un elemento muy importante de nuestros canelones, ya que añade una cuota extra de sabor, y la sala de tomates es una excelente opción. Para ella necesitaremos:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 kilos de tomates
  • 75 gramos de albahaca
  • Orégano en polvo
  • Sal y pimienta al gusto

El primer paso será preparar una pasta de tomate. Cocinamos los tomates hirviendolos en agua hasta que la superficie se comience a agrietar. Dejamos que se enfríen un poco y les retiramos la piel. Pasamos a formar la pasta aplastando los tomates con un tenedor o una prensa.

Cocinar tomates
Cocinar tomates

En una sartén sofreímos a fuego medio la cebolla, que ha sido picada previamente. Cuando la cebolla tome un color transparente debemos agregar los ajos, también picados.

Luego añadimos la pasta de tomate que hicimos, los mezclamos, y colocamos la tapa para que se cocinen por unos minutos. Finalmente, cuando la mezcla ya esté cocinada, agregamos albahaca, sal, pimienta y orégano. Dejamos en el fuego hasta que se consuma un poco el agua, y agarre consistencia.

Cocinando Salsa de tomate para Canelones
Cocinando Salsa de tomate para Canelones

Nuestra salsa ya está lista, debemos agregarla sobre los canelones, acompañándola con un poco de queso y llevarlos al horno a 200°C por 5 minutos. Recuerda almacenar un poco de salsa para decorar a la hora de servir.

Canelones con Salsa de Tomate
Canelones con Salsa de Tomate

Solo queda disfrutar de este delicioso platillo, sirve unos 3 canelones por porción y decora con lo restante de salsa, un poco más de queso rallado y unas hojas de albahaca.

También te puede interesar:

 Canelones de Carne con Salsa Bechamel
→ Torta de Panqueques Salada

Para más recetas visita haz click en el botón de abajo.

Resumen
recipe image
Receta
Canelones de Espinaca con Salsa de Tomate
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 8 Review(s)