Preparar bien un soufflé de chocolate es muy fácil, solo necesitas conocer un par de trucos y te quedarán perfectos. Si amas el chocolate, esta será una de tus recetas favoritas. Los suflés más populares de hoy en día son:
- Soufflé de Papa
- Soufflé de Pollo
- Soufflé de Queso
- Soufflé de Salmón
- Soufflé de Atún
- Soufflé de Chocolate
- Soufflé de Vainilla
- Soufflé de Frutas
Cómo puedes ver, el suflé no tiene porque ser necesariamente dulce.
Un poco de historia del soufflé
El soufflé apareció aproximadamente en el siglo XVII. El origen del nombre de este postre está en el verbo francés ‘souffler’, que significa ‘soplar’.
Desde esa época ya se preparaban muchas variantes, tanto dulces (servidas como postres) como saladas (servidas como entradas); aunque igual todas acababan en el horno, donde tomaban volumen, como si alguien los estuviera soplando para inflarlos.
Receta paso a paso (trucos incluidos)
A continuación, veremos el paso a paso de esta receta, que es muy simple, pero si no conoces los truquillos, te pueden quedar mal.
Algo que suele suceder con frecuencia, es que nuestro suflé se desmorone producto de las burbujas que tienen las claras de huevo batidas. Sin embargo, con los tips que te daré, no te pasará nunca, y obtendrás una textura esponjosa. Vamos con la receta.
Tiempo de preparación | 25 minutos |
Tiempo de cocción | 15 minutos |
Raciones | 3 unidades |
Ingredientes
Para la Masa
- 90 gr Chocolate
- 5 gr Cacao en polvo
- 1 und Yema de huevo
- 4 und Clara de huevo
- 40 gr Mantequilla
- 30 gr Azúcar blanca
Para los moldes
- Mantequilla
- Azúcar
Instrucciones
Tiempo necesario: 40 minutos.
-
Comenzaremos alistando los moldes. Este paso es uno de los más importantes, y acá te va el primer truco. Procedemos a enmantequillar los moldes, para lo cual nos ayudaremos de una pequeña brocha y mantequilla derretido. Ojo, la mantequilla no debe estar totalmente liquida, pues queremos que se quede en las paredes del recipiente. Comenzamos por la base y luego seguiremos con las paredes, mediante un movimiento de abajo hacia arriba, de manera que se noten unas marcas verticales.
-
Espolvoreamos el azúcar granulada asegurándonos de cubrir toda la superficie de nuestro molde. Reservamos en la nevera hasta que tengamos lista nuestra masa.
-
Ahora debemos derretir nuestro chocolate, así que lo picamos para que sea más fácil derretirlo. En un bol ponemos todo el chocolate picado y le añadimos los 40 gr de mantequilla, que deben estar totalmente derretida. Así vamos moviendo hasta que el chocolate quede derretido también, gracias al calor de la mantequilla caliente.
-
En otro recipiente ponemos la yema de huevo acompañada de 30 gr de azúcar, y vamos batiendo hasta que quede de color blanco.
-
El siguiente paso será incorporar las dos mezclas que tenemos, adicionándoles el cacao en polvo.
-
Por otro lado batimos las claras de huevo a velocidad alta, hasta que queden a punto nieve.
-
Ahora incorporamos poco a poco las claras batidas a la masa de chocolate, realizando movimientos envolventes hasta que todo quede perfectamente integrado. Con eso ya listo, solo nos queda pasar a la cocción.
-
En la cocción debemos tener cuidado, pues aquí es donde se nos puede arruinar el postre, pero tranquilo, acá te va el segundo truco. Luego de llenar los molde al ras, debemos limpiar los filos con ayuda de un papel húmedo. Con esto conseguiremos que el suflé se eleve de manera recta. El horno debe estar pre calentado a 200 °C y el tiempo de cocción será de entre 12 y 15 minutos.
-
Listo, tenemos listo nuestro suflé, podemos espolvorear azúcar glas a manera de decoración. Se debe comer inmediatamente, pues es usual que luego, cuando se enfríe, pierda volumen, y el chiste de este postre es su textura esponjosa.