Tipos de crema de leche y cómo hacerla en casa

Si acabas de iniciar tu aventura en el fabuloso mundo de los postres, puede que estés algo confundido con los diferentes tipos de crema de leche o nata que existen. Por ello, he escrito esta guía, con la que comprenderás las características de cada uno. Esto es muy importante, pues usar el tipo de crema correcto, puede afectar mucho la textura e incluso el sabor de nuestros postres.

Tipos de crema de leche

También detallaré sus nombres en inglés, ya que con la globalización, muchas de las recetas que encontramos suelen estar o provenir de ese idioma, y encontrar el nombre correcto en español, nos resulta algo tedioso. Y si no pudiste conseguir este ingrediente y quieres salir del apuro, también te enseño a prepararlo con solo 3 ingredientes.

Qué es la Crema de Leche

Dependiendo del lugar, la crema de leche puede recibir diferentes nombres. En España la encontrarás como ‘nata’, sin embargo, en México y otros países latinos, es más común el nombre de ‘crema’.

Nata o crema de leche

La crema es un producto lácteo hecho a partir de la capa grasa que se acumula en la superficie de la leche, antes que esta sea homogeneizada. Se obtiene a través de un proceso de emulsión en frío y centrifugado, lo que la diferencia de la «nata tradicional», que se obtiene tras hervir la leche de vaca.

Suele tener un color amarillento, y la cantidad de grasa que contenga determinará qué tan bien se batirá y qué tan estable será.

Tipos de Crema de Leche

En pocas palabras, la característica que marca el tipo de crema de leche es el contenido de grasa. Las cremas con mayor contenido de grasa tienden a tener mejor sabor, tienen una textura más rica y no se cuajan tan fácilmente cuando se usan para cocinar. Veámos cuáles son.

Crema Mitad y Mitad – Half and a Half

Contenido de Grasa de 10 a 12 %

Cafe con crema de leche

Es poco conocida en países que hablan español, y por lo general es usada como crema en el café. Como su nombre lo indica, se trata de una mezcla que contiene 1/2 parte de leche entera y 1/2 parte de crema.

La crema mitad y mitad no se puede batir, sin embargo, puede reemplazar a la ‘crema batida’ en algunas recetas, evitando que los postres contengan demasiada grasa.

Crema Ligera – Single Cream – Light Cream

Contenido de Grasa de 20 % (puede variar de 18 a 30 %)

Se trata de una crema con bajo contenido de grasa, muy similar a la crema ‘mitad y mitad’, por lo que también es conocida como ‘crema para café’ o ‘crema de mesa’. Se puede batir si contiene 30% de grasa, pero no será muy estable.

Crema para Batir – Nata para Montar – Whipping Cream

Contenido de Grasa de 30 %

Postre con crema batida

Crema con suficiente grasa para permitir que aumente su volumen cuando se bate. No bate tan bien como la ‘crema espesa’, pero funciona bien para coberturas y rellenos. Casi toda la crema batida ahora es ultra pasteurizada, es decir ha pasado por un proceso de calentamiento que prolonga considerablemente su vida útil, al matar bacterias y enzimas.

Crema Espesa – Heavy Whipping Cream

Contenido de Grasa de 36 a 38 %

El resultado obtenido con esta crema es superior al que se consigue con la «crema para batir». Se bate muy bien, llegando a duplicar su volumen, y además mantiene su forma.

Crema Doble – Double Cream – Country Style

Contenido de Grasa de 48 %

Double Cream

El término ‘crema doble’ es solo la traducción, pero difícilmente la encontrarás así, deberás buscarla por su nombre en inglés. ‘Double Cream’ es un término británico para una crema un poco más espesa que la ‘crema batida’. Es muy deliciosa, y además, es fácil volverla muy cremosa, si la batimos un poco más.

Clotted Cream

Contenido de Grasa de 55 a 60 %

También conocido como ‘Devon Cream’. Es la crema más espesa y rica disponible. Tiene un color amarillento y sabor a cocido, pues se prepara calentando la leche no pasteurizada hasta que una capa gruesa de crema se forme en la superficie. Cuando la leche se enfría, la capa de crema se separa. No necesita ser batida antes de servir y tradicionalmente es acompañado con té y bollos en Inglaterra.

Crema Agria – Crema Ácida – Sour Cream

Contenido de Grasa de 18 %

Crema Agria

Esta es una variedad derivada de la ‘crema ligera’. Para agriar la crema, se agrega un cultivo y se calienta a aproximadamente 20°C durante 12 horas aproximadamente. El ácido láctico producido en este proceso proporciona un sabor ligeramente ácido y una consistencia más espesa que la normal.

Crema Chantilly

Se trata de la misma crema de leche, pero recibe este nombre cuando se le agrega azúcar y sabor a vainilla.

Cómo hacer Crema de Leche en Casa

Si quieres preparar una receta y no tienes la crema en casa, no te preocupes, aquí te enseño como preparar crema de leche casera, con sólo 3 ingredientes y super rápido .

Ingredientes

Con estas cantidades obtendrás entre 500 y 600 ml de crema de leche.

  • 245 ml Leche entera
  • 200 gr Mantequilla sin sal
  • 2 cdas Azúcar (opcional)

Si quieres usar esta crema para montarla a crema batida, es importante que la leche y la mantequilla tengan un alto porcentaje de grasa. De lo contrario no nos servirá.

Preparación

  1. Colocamos la leche en una olla y la calentamos. Debemos apagar el fuego antes que comience a hervir.
  2. Agregamos la mantequilla para disolverla en la leche caliente. Puedes obtener el mismo resultado colocando la mantequilla en el microondas por 3 minutos.

    Crema de Leche Casera Paso 1

  3. Dejamos enfriar la mezcla hasta temperatura ambiente y la llevamos a la licuadora por 2 minutos, para que se integre por completo.

    Crema de Leche Casera Paso 2

  4. Colocamos nuestra mezcla en un recipiente con tapa, y lo llevamos a la nevera por al menos 6 horas, o durante toda la noche.

    Crema de Leche Casera Paso 3

  5. La leche y mantequilla ya no deberían separarse, pero si lo hacen, deberemos batir muy bien hasta mezclar los ingredientes, y de paso aprovechamos para agregar el azúcar.

    Crema de Leche Casera Paso 4

  6. Cuando logremos la consistencia deseada, nuestra crema de leche estará lista para ser montada y utilizada en nuestro postre favorito.

    Crema de Leche Casera

Hasta acá el post de hoy, si tienes alguna consulta, no dudes en dejarla en los comentarios.

Resumen
recipe image
Receta
Tipos de Crema de Leche y Cómo Hacerla en Casa
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo total
Puntuación
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)