Como hacer Empanadas de Pollo Jugosas

Las empanadas son uno de los aperitivos más populares en américa latina, pues son fáciles de preparar, tienen un delicioso sabor y se pueden consumir en casi cualquier ocasión. Por ejemplo en el desayuno, en la cena, a media mañana o tarde, en el trabajo, universidad y en cualquier ocasión que te imagines.

Receta de empanadas de Pollo
Receta de empanadas de Pollo

Se trata de una masa fina (generalmente hecha de harina de trigo) y rellena de un preparado, que puede ser dulce o salado. Su cocción suele hacerse en un horno, aunque últimamente se han hecho muy populares las empanadas fritas.

¿Dónde se crearon las empanadas?

Su origen viene de la costumbre de rellenar panes con diversos preparados, que los viajeros llevaban para consumirlos en el campo. En Medio Oriente la consideraban una gran manera de conservar la carne.

Hay quienes dicen que la primera empana se originó en Persia, muchos siglos antes de Cristo, otros que en Grecia y de allí fue pasando a Armenia, Marruecos y el resto de Medio Oriente, inspirando a Italia con su original calzone y luego de la mano de los moros a España, quien la hizo aterrizar en Latino América.

Lo cierto es que nació como un práctico empaque para transportar y conservar carnes, al principio en el interior mismo pan, luego fueron armando la masa para cocinarla junto con el relleno, y finalmente se fueron perfeccionando los distintos tipos de pasta de acuerdo a los ingredientes disponibles en cada sitio.

Tipos de Relleno para Empanadas

Las empanadas son un platillo muy flexible que se pueden rellenar con lo que más te guste. Las más populares o clásicas son las rellenas con carne picada o molida, las de pollo y las empanadas de queso/jamón.

Pero como ya te dije, puedes usar muchos otros rellenos, como pescado, vegetales o frutas (manzana con canela, arándanos, bananos, etc.).

→ Ver: 3 Rellenos sencillos para Crepes Salados

Receta de Empanadas de Pollo Jugosas

Las empanadas se preparan de manera algo diferente en cada país, ya sea porque usan una harina diferente, como las empanadas venezolanas (se hacen con harina de maíz), o por que el aderezo para el relleno se hace con especias propias de un país.

Hoy te traigo una receta paso a paso para que deleites a tus invitados con unas empanadas de pollo peruanas, tan deliciosas que parecerá que el mismo Gastón Acurio las preparó. Lo más importante es aprender cómo se prepara la masa para empanadas, pues luego podremos cambiar el relleno a nuestro gusto.

Tiempo de Preparación45 minutos
Tiempo de Cocción30 minutos
Raciones8

Ingredientes

Para la masa:

  • 500 gr Harina de trigo
  • 250 ml Agua
  • 50 ml Vino blanco
  • 50 ml Aceite de oliva
  • 20 gr Levadura
  • 10 gr Sal

Para el Relleno:

  • 2 pechugas Pollo cocidas y desmenuzadas
  • 1 und Pimentón en trozos
  • 1 und Cebolla picada
  • 2 dientes Ajo picados
  • 1/2 taza Caldo de pollo
  • 4 und Huevos cocidos en trozos
  • Aceitunas
  • Sal y Pimienta al gusto

→ Ver: Receta de Canelones de Carne con Salsa Bechamel

Preparación

Tiempo necesario: 1 hora y 15 minutos.

Relleno

  1. Relleno
    El primer paso es sancochar el pollo por aproximadamente 45 minutos con algo de sal y pimienta, para luego desmenuzarlo. Cocinamos los ingredientes juntos. Comenzamos sofriendo la cebolla, pimentón y los ajos, luego agregamos el pollo desmenuzado y su caldo (esto es lo que le dará una consistencia jugosa y mejorará mucho el sabor). Dejamos cocinar por unos 12 minutos.

    Relleno de Pollo para empanadas

  2. Cuando ya esté casi listo agregamos las aceitunas, huevos, sal y pimienta; dejando que se cocine un par de minutos más.
  3. Masa
    Para preparar la masa, ponemos toda la harina y levadura en un bol. Agregamos el agua y empezamos a amasar
  4. Cuando ya llevemos un rato amasando y vaya cogiendo consistencia, añadimos el aceite de oliva y el vino blanco. Continuamos con el amasado hasta que tengamos una masa sólida.

    Masa para Empanadas

  5. Debemos amasar e ir añadiendo harina poco a poco, hasta que la masa no se nos quede pegada a las manos. Cuando ya no se nos pegue, le damos forma redondeada y la colocamos en un bol que habremos untado previamente con aceite de oliva. Tapamos el bol con un trapo y dejamos que haga el levado durante 2 horas.

    Levado de Masa

  6. Horneamos
    Rellenamos las empanadas y sellamos los borde untando algo de yema de huevo y presionando con un tenedor (si no tuviéramos molde). Luego llevamos al horno a 180 °C por 15 minutos, o hasta que ya estén doradas.

    Rellenando empanadas

Así de fácil tenemos nuestras empanadas listas, eso sí toma algo de tiempo, sobre todo el esperar a que la levadura haga efecto en la masa, así que toma tus precauciones. Buen provecho.

→ Ver: Receta de Torta de Panqueques Salada

¡A comer!

Resumen
recipe image
Receta
Empanadas de Pollo Jugosas
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 9 Review(s)