Cremor Tártaro: Qué es y para qué sirve

Hola de nuevo amante de los postres, si llegaste a este post es porque te encontraste una receta que lleva cremor tártaro y no tienes del todo claro qué es, para que sirve o quieres saber cómo reemplazarlo, ya que no pudiste conseguirlo.

Cremor Tártaro Qué es y Para qué sirve
Todo lo que tienes que saber del Cremor Tártaro

He respondido a estas y otras preguntas de la manera más simple y ordenada que he podido, así que al terminar de leer, podrás considerarte todo un experto en el tema. Eso sí, si tienes alguna duda, déjala en los comentarios, y estaré encantado de responderte.

Qué es el Cremor Tártaro

Se usa el nombre de cremor tártaro para referirnos a un compuesto químico denominado bitartrato de potasio (KC4H5O6), que es uno de los componentes principales de la levadura y/o polvo de hornear.

Se trata de un subproducto de la fabricación de vino, pues durante la fermentación del jugo de uva, se forman unos cristales en el fondo de los barriles, como una especie de costra.

Cristales tartáricos del vino
Cristales tartáricos del vino

Estos cristales son recogidos y se procesan para dejarlos listos para su uso en los alimentos. El resultado final es un polvo polvo blanco, fino, insípido e inodoro; también conocido en la industria como aditivo E-334.

Aunque es importante mencionar que además, puede encontrarse de forma natural en muchas plantas.

Para qué sirve el Cremor Tártaro

El cremor tártaro tiene un sin fin de usos, incluso hasta como un potente limpiador casero (si, yo también me he sorprendido), sin embargo, solo hablaré de lo que nos interesa, su uso en repostería.

Pasteles esponjosos y Merengues voluminosos
Pasteles esponjosos y Merengues voluminosos
  • Cómo ya te había mencionado, el cremor tártaro es uno de los componentes principales de la levadura o polvo de hornear, por lo que es muy utilizado cuando queremos preparar pasteles muy esponjosos, permitiéndonos incrementar su volumen.
  • Su otro principal uso es a la hora de preparar merengues o soufflés con claras de huevo, ya que permitirá que alcancen su máximo volumen y mejorará su resistencia al calor del horno. La dosis ideal a usar para este caso, es de 1/8 de cucharadita por cada clara de huevo agregada.
  • También es usado en algunas cubiertas o cremas de postres, pues al usarlo se logra un resultado más cremoso y suave. Esto aplica muy bien al mundo de los helados, por ejemplo.

Relación con el Bicarbonato de Sodio

Ya sabes para que se usa el cremor tártaro en pastelería, pero te puede ser útil comprender cuál es su relación con el Bicarbonato de Sodio.

Para entenderlo es necesario hablar del polvo de hornear, cuyos 3 elementos básicos son el bicarbonato de sodio, cremor tártaro y fécula de maíz. Estos actúan conjuntamente produciendo un incremento del volumen de los pasteles, o en otras palabras, haciéndolos más esponjosos.

Bicarbonato de Sodio + Cremor Tártaro = Polvo de Hornear
Bicarbonato de Sodio + Cremor Tártaro = Polvo de Hornear

Esto se da gracias a que cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con un elemento ácido y humedad, produce burbujas que elevan la masa. Y precisamente es el cremor tártaro el que proporciona ese toque ácido.

Es decir, que deben estar presentes ambos para conseguir el efecto deseado (una masa esponjosa). Por otro lado, si la masa ya es ácida de por sí, bastará con usar solo bicarbonato de sodio.

Eso sí, debes tener en cuenta que esta combinación actúa de inmediato, por lo que debes llevar el pastel al horno lo antes posible.

Dónde comprarlo

A pesar de que hace algún tiempo, el cremor tártaro no era muy fácil de conseguir, pues tenias que acudir a farmacias o droguerías, hoy en día lo puedes encontrar en tiendas especializadas de repostería o confitería.

No es muy común encontrarlo en supermercados, aunque si este es muy grande, puede que lo encuentres. De todas maneras, no te recomiendo poner toas tus expectativas en estos lugares.

Donde si no hay pierde es en tiendas online como:

Comprar Cremor tártaro en Mercado Libre
Comprar Cremor tártaro en Mercado Libre

Es importante que sepas que el cremor tártaro tiene un periodo de aproximadamente 1 año antes de su fecha de vencimiento, así que si no es muy común que lo uses, será mejor que compres solo lo necesario.

Si te sobró cremor tártaro y no sabes que hacer con él, no te preocupes, siempre puedes preparar tu propio polvo de hornear.

Precio del Cremor Tártaro

Saber el precio de este aditivo es tan importante como saber donde conseguirlo.

Como ya sabrás, para cada ingrediente hay distintas marcas y precios, pero yo suelo comprar 150 gramos por $ 5.5 dólares (pongo el precio esta moneda ya que es más fácil que cualquiera lo convierta a su moneda local).

Cremor tártaro en sachet 150 gr
Cremor tártaro en sachet 150 gr

Este precio es uno de los más razonables que he encontrado, pero si te parece mucho y prefieres buscar alguna alternativa, el apartado de abajo te va interesar.

Cómo lo reemplazo

Si buscas el sustituto casero perfecto para el cremor tártaro, déjame decirte que no lo encontrarás. Lo mejor será que trates de conseguirlo, pues ninguna otra solución te dará el mismo resultado, y eso lo sé por experiencia.

Sin embargo, estas alternativas nos puede sacar del apuro:

Jugo de limón o vinagre

Si la receta solo te pide cremor tártaro, puedes sustituirlo por otros ácidos, como el zumo de limón o el vinagre.

Jugo de Limón y vinagre sustituto al cremor tártaro
Jugo de Limón y vinagre

Eso sí, deberás usar el doble o triple de la cantidad requerida para lograr conseguir un resultado similar. Así, si te piden 1 cucharada de cremor tártaro, deberás sustituirla por 2 o 3 cucharadas de zumo de limón.

Este incremento, sin duda afectará el sabor del pastel, volviéndolo más ácido. Una opción para contrarrestar esto es agregar algo más de azúcar.

Polvo para hornear

Si la receta te pide cremor tártaro y bicarbonato de sodio, puedes sustituir ambos componentes por polvo de hornear en la misma cantidad, pues en este caso, el resultado sí será muy similar.

Polvo para hornear Royal
Polvo para hornear Royal

Así, si te piden 4 gramos de bicarbonato y 10 de cremor tártaro, deberás sustituirlos por 14 gramos de polvo de hornear.

Espero que te haya quedado claro todo lo que tienes que saber sobre el cremor tártaro, cualquier duda déjala en los comentarios y te responderé gustosamente. Ayúdame compartiendo este post para llegar a más amantes de los postres. ¡Hasta la próxima!

Resumen
Receta
Cremor Tártaro: Qué es y para qué sirve
Autor
Publicado el
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 19 Review(s)

36 comentarios en “Cremor Tártaro: Qué es y para qué sirve”

  1. Hola es un gusto saludarle, yo hago queques rollos y cuñapes para vender, quería saber si el cremor tártaro actúa como conservante? O que puedo poner a la masa para conservarla ya horneado, ya q en los queque de un día al otro cambia la hasta la consistencia y el olor

    1. Hola Mónica, el gusto es mío. El cremor tártaro sirve, siempre y cuando lo uses con Bicarbonato de Sodio. Pero ya te digo que en tu caso, el polvo de hornear te sirve muy bien! Saludos.

      1. Hola buenas tardes.
        A mi el cremor tartaro me lo pidieron en la escuela para hacer un tipo de masa mezclado con otros ingredientes..
        Entonces puedo sustituirlo x el polvo para hornear Royal ??

        1. Hola Paola, va depender de la receta. Si ves que además de cremor tártaro, te pide bicarbonato de sodio, puedes usar el polvo para hornear.

          Si dices que es para una masa, intuyo que si podrías, pero debes confirmar con la receta. Saludos!

    2. Hola me encantó la introducción porque si es cierto me identifico bastante entré para saber exactamente como lo que describes, muchas Gracias me hiciste el día reí bastante. Besos desde Veracruz,México.

    1. Hola. Un gusto.

      Deseo hacer un bizcocho de naranja, la receta me pide polvo de hornar y cremor tártaro.
      En este caso como reemplazo el cremor tártaro ? Tal vez con bicarbonato ?
      Te agradezco por tu respuesta.
      Saludos
      Mónica

      1. Qué buena pregunta Mónica. Primero veamos para que se usa cada uno de esos ingredientes en la receta de bizcocho de naranja.
        – El cremor tártaro actuará estabilizando las claras de huevo que batimos.
        – El polvo de hornear actuará dando volúmen a la harina usada.
        Por ello, si queremos reemplazar el cremor tártaro, debemos reemplazarlo con jugo de limón o vinagre, tal como lo explico en el punto 4.1 de este post. He tratado de explicarlo así para que quede claro el por qué. Espero haberte ayudado Mónica, no dudes en preguntarme cualquier otra duda.

  2. Muchas gracias por explicar tan sencillo y claro el uso del cremor tártaro, fue un gusto leer este artículo, ahora ya quedo muy bien entendido. Gracias!

    1. Lo que quiero hacer es merenguitos duros y crugientes no tengo cremor tartaro tengo levadora en polvo o vinagre y Limon q me aconsejan

      1. Hola Mileidy, para ese caso no es necesario usar ningún aditivo, naturalmente quedan así cuando los horneamos. El cremor tártaro debe usarse cuando queramos conservar la consistencia y volumen que obtenemos al batir las claras.

  3. Hola! gracias por esta información. Me gustaría saber también, si el uso del cremor tártaro, además de dar consistencia y volumen al merengue, ayuda a que esta misma consistencia y aspecto se mantenga en el tiempo? y cuantos días refrigerado puede mantener sus propiedades el merengue usando este compuesto?… Muchas gracias de antemano

    1. Hola Ari, que buena pregunta. Efectivamente, usar cremor tártaro ayuda a que la consistencia y volumen se conserve por más tiempo. El merengue siempre perderá volumen, pero por experiencia te digo que se afecta mucho menos al usar cremor tártaro.

      Por otro lado, lo ideal es que lo refrigeres máximo de un día para otro; si lo haces por más tiempo se puede notar el cambio, aunque siempre se tendrá un mejor resultado en comparación a si no se hubiese usado cremor tártaro.

  4. Muy bien explicado, ya que no lo conocía y quería hacer un merengue y lo ponía como ingrediente probaré con polvos de hornear.
    Gracias.

    1. Cómo estás Mateo. En realidad podrías sustituir el cremor tártaro con zumo de limón. El polvo de hornear solo se puede usar como sustituto, cuando una receta te pide cremor tártaro y bicarbonato de sodio juntos.

  5. Guadalupe Sánchez

    Puedo sustituir el cremor por la misma cantidad de royal, o forzosamente tengo que agregar zumo de limón y azúcar? Gracias!!

    1. Hola Guadalupe, el uso de uno u otro sustituto depende de la receta. Si la receta solo te pide cremor tártaro, usa zumo de limón; pero si vez que además de cremor tártaro, te pide bicarbonato de sodio, en ese caso deberás usar el polvo de hornear. Espero haber aclarado tu duda.

  6. Hola vi una receta de chiles rellenos y ala hora de esponjar las claras para el capeado vi que le pusieron cremita tártaro,yo quisiera preguntarte si puedo ponerle polvo para hornear en caso de que no aya cremor tártaro

    1. Para ese caso, usa zumo de limón o vinagre, en las cantidades que describí en el post. El polvo de hornear solo se usa en recetas que usan el cremor tártaro para dar volúmen a masas de harina (generalmente). ¡Saludos!

    1. ¿Qué tal Pao? Si es una masa puedes usar el polvo para hornear u otras levaduras. Aunque si solo es para jugar, no creo que sea necesario usar ningún aditivo. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.