Stevia y otros Edulcorantes Naturales para tus Postres – Mira los Beneficios

Hola de nuevo, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre qué es la Stevia Rebaudiana y para qué sirve, así como una guía de cómo consumirla e incluso cultivarla. Vamos a ello.

Qué es la Stevia

La Stevia, o Estevia, es una pequeña planta subtropical de la familia de los crisantemos, que no pasa de los 0.8 m de altura y de hoja perenne. Su nombre científico es ‘Stevia Rebaudiana‘, en honor a los primeros científicos en estudiarla.

Planta de Stevia
Planta de Stevia

Originalmente crece en la cordillera de Amambay, en Sudamérica, y se sabe que fue consumida por indios de la región desde hace mucho tiempo (mucho antes de la llegada de españoles a América).

Como Stevia crecía en el mismo terreno que la yerba mate (el té en Sudamérica), no es de extrañarse que fuera usado para endulzar el mate. Así, se puede decir que la stevia es el edulcorante de origen natural más antiguo que se ha conocido.

Si deseas conocer más de la historia de stevia puedes ver este post: Historia de la Stevia

La parte más importante son las hojas de stevia, ya que es donde se concentran sus propiedades, tanto como endulzante como para uso terapéutico. Veremos más a fondo esto en los párrafos de abajo.

Fotos de Stevia

Veamos algunas imágenes del plantar de Stevia Rebaudiana

Para qué sirve la Stevia Rebaudiana

La Stevia es muy reconocida principalmente por sus propiedades edulcorantes, ya que es mucho más dulce qué el azúcar, y no afecta a la salud.

Cómo te mencioné antes, la mayoría de sus propiedades se concentran en la hoja, la misma que una vez seca es usada en distintos preparados medicinales, aunque lo más popular es encontrarlo en bolsas de té.

Principales Componentes

El principal componente de las hojas de stevia son los glucósidos de steviol, responsables de su sabor dulce. Se sabe que este componente es de 30 a 320 veces más dulce que la sacarosa presente en el azúcar, por lo que ha sido usado como principal ingrediente para la producción de otros edulcorantes o sustitutos del azúcar comerciales.

Otros glucósidos presentes son el rebaudiósido y dulcósido, además de contener también saponósidos.

La estevia contiene algunos aceites esenciales, entre los cuales destaca es el carvacrol, que ofrece una amplia gama de beneficios saludables; incluyendo efectos protectores para el hígado, acción antioxidante contra los organismos nocivos y más.

Beneficios de consumir Stevia regularmente

En general, los beneficios se pueden dividir en dos grandes grupos:

¿Stevia o Azúcar?

Cada vez aumenta el número de personas que usa la estevia a diario para endulzar sus bebidas o cualquier alimento que preparen, esto debido a que su aporte de calorías es de 0% en nuestra dieta diaria.

Y es que hasta ahora, es el único endulzante de origen natural que se puede consumir a diario sin ningún peligro o contraindicación.

Stevia o Azúcar

Estas dos razones lo vuelven ideal para las personas con diabetes que no pueden consumir azúcar de por vida, y para aquellas personas que busca adelgazar con una dieta de larga duración.

Puedes ver el siguiente vídeo que explica esto un poco más a fondo:

Stevia como planta medicinal – propiedades

Además de su uso como endulzante, la stevia tiene mucho más por dar. Recientemente se ha hecho popular su consumo para aliviar dolencias que no están relacionadas con la diabetes o una dieta sin calorías.

Las propiedades terapéuticas de la estevia se encuentran en sus hojas, ya sea secas o frescas. Veamos las principales:

  1. Es muy buena para el corazón, pues actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, ayuda a regular la tensión arterial y los latidos del corazón. Además también es vasodilatadora.
  2. Es un antioxidante muy poderoso, incluso más que el té verde.
  3. Es capaz de matar ciertos hongos y bacterias, por lo que se utiliza en pastas dentales y chicles, previniendo la aparición de caries dental.
  4. Ayuda a regular el nivel de ácido úrico.
  5. Ayuda en la mejor absorción de las grasas, facilitando la digestión, además de ser antiácido.
  6. Contribuye a combatir la fatiga.
  7. Previene gripes y resfriados.
  8. Es muy útil contra quemaduras, heridas, etc. pues es cicatrizante y bactericida.

La Stevia y la Diabetes

La stevia es especialmente beneficiosa para los diabéticos, pues su principal componente, el Glucósido de Steviol, que no es absorbida ni procesada por el cuerpo, por lo que es directamente expulsado de nuestro sistema.

Además regula el nivel de azúcar presente en la sangre de un paciente gracias al aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejora la salud del páncreas.

Desventajas de la Stevia

Ya has visto que la estevia es el endulzante natural por excelencia, pero lamentablemente, no todo es color de rosa, pues también tiene un ligero sabor amargo.

Además, todo en exceso es dañino, y si la consumes con demasiada frecuencia, pueden desencadenar efectos secundarios, como náuseas o distensión abdominal. Recuerda que la estevia que venden comúnmente en las tiendas es procesada, y por tanto no es 100 % natural. A continuación veremos más detalles acerca de esto.

Cómo consumir stevia

Si te animaste a consumir estevia, aquí te explicaremos las formas en las que puedes hacerlo:

Como consumir Stevia

Hojas de Stevia

La forma más popular de tomarlas en una infusión, cuya preparación es igual a cualquier otra: deberás poner a hervir agua, y una vez que lo esté haciendo, apagas el fuego y agregas las hojas de estevia para dejarlas reposar por 10 minutos aproximadamente.

Puedes usar las hojas tanto frescas como secas, y además combinarlas con otras hierbas, como la menta, hierba luisa, manzanilla, o tu preferida.

En Polvo

Una forma más rápida y sencilla de incorporar la stevia a tu dieta es consumirla en polvo. Viene en pequeños frascos, generalmente de plástico, y se disuelve como el azúcar convencional.

Pero no te confundas, basta con una pequeña cucharadita (la que viene con el producto) de stevia para endulzar igual de bien que 3 cucharaditas (convencionales) de azúcar.

Tambien hay una presentación en la que viene en pequeños sobres que contienen la stevia necesaria para una porción, esto nos facilita mucho la vida, aunque al final nos puede salir algo más caro.

Por último, la principal ventaja de esta presentación en polvo es que puedes agregarla a cualquier postre que prepares, como panqueques, bizcochuelos, flanes, etc. y sin preocuparte que te haga daño.

En Gotas (Líquida)

La stevia líquida, es la mejor forma para consumirla en dosis exactas, pues generalmente vienen en una pequeña botellita que cuenta con un gotero.

Hay que tener mucho cuidado que en la etiqueta solo diga stevia, para asegurarnos que sea pura y no contenga otros ingredientes. Cuando la uses basta con agregar una o dos gotas para una taza completa. Puedes ver unas equivalencias:

  • Una cucharadita de azúcar = 2 gotas de líquido de Estevia
  • 1 cucharada de azúcar = 6 gotas de líquido de Estevia
  • 1 taza de azúcar = 1 cucharadita de líquido de Estevia

Ahora que ya sabes como se toma la stevia, espero que no pares de hacerlo!

Donde comprar

La Stevia se vuelto verdaderamente popular en los últimos años, por lo que comprarla también se ha vuelto fácil y podemos encontrarla en muchos formatos: en cápsulas, polvo, líquida, hojas secas o frescas y en sobre. Pero debes tener en cuenta que mientras más natural, mejor. Sigue estas recomendaciones:

Supermercados,  tiendas o farmacias

  • En estos lugares ya es común encontrar la stevia en todas sus presentaciones: hojas, polvo y líquida.
  • Lo importante en esto lugares es leer las etiquetas, ya que la mayoría de productos son producidos en grandes cantidades y muchas veces les añaden otros ingredientes. Lo que nos interesa es encontrarla lo más pura posible, y esto solo lo verás en las etiquetas, prestando atención al porcentaje de cada ingrediente.

Tiendas Online

  • Muchas Tiendas Online como Amazon o Ebay tienen cientos de productos a base de stevia, por lo que lo más difícil es elegir cual llevar.
  • Aquí la recomendación es la misma, presta atención al porcentaje de stevia que dice en las especificaciones.
  • También es recomendable que leas las reseñas de otros compradores, para saber si el producto les llegó tal y como se muestra.

Tiendas de Productos orgánicos y herbolarios

  • Son uno de los lugares más seguros que puedes encontrar para comprar stevia, pues tendrás el asesoramiento de un conocedor.
  • Además puedes ver el producto, tocarlo, olerlo, y en ocasiones hasta probarlo.
  • Lo mejor es que casi siempre la stevia es 100% natural, perfecto para nosotros.

Marcas de Stevia Procesada

Las principales marcas de estevia comercial son las siguientes, aunque va depender del país en el que te encuentres, ya sea Mexico, Perú, Argentina, Bolivia, etc.

  • Svetia
  • Super Life
  • Equal Sweet
  • Dulri
  • Natreen

Como cultivar Stevia Orgánica

Si lo que prefieres es cultivar tu propia Stevia Natural, te dejo con este vídeo que te explica perfectamente como hacerlo desde semillas.

Otros Edulcorantes Naturales

A pesar de que solo hayas escuchado de estevia, no es el único, existe muchos otros y acá te menciono 3 de los más populares, aunque si es seguro que son algo más difíciles de conseguir.

Eritritol / Xilitol / Yacón
Eritritol / Xilitol / Yacón

Eritritol

  • El eritritol es un edulcorante que se obtiene como producto de la fermentación de glucosa con la levadura Moniliella pollinis.
  • Contiene tan solo 0,24 calorías por gramo y es usado principalmente en la elaboración de productos dietéticos sin azúcar.
  • Es comercializado en forma de polvo blanco cristalizado y solo es un 70 % tan dulce como el azúcar convencional.

Xilitol

  • Es llamado azúcar de madera o azúcar de abedul.
  • Se obtiene principalmente de la corteza del abedul o de la fibra vegetal xilano.
  • Es usado como endulzante en diversos alimentos y productos dietéticos sin azúcar y dentífricos.
  • También se comercializa en forma de polvo blanco cristalino y endulza igual que el azúcar convencional, con la diferencia que posee un 40 % menos de calorías.

Jarabe de Yacón

  • Es extraído de las raíces de la planta de yacón, y es bajo en calorías.
  • Presenta mucho beneficios para la salud, gracias a su elevado contenido de fructooligosacáridos e inulina, dos tipos de carbohidratos no digeribles con efectos prebióticos.
  • Contiene un tercio de las calorías del azúcar convencional.

Stevia vs Splenda

A continuación veremos las principales diferencias entre la stevia y la splenda, que pertenece a los edulcorantes artificiales.

Stevia VS Splenda
Stevia VS Splenda

Esto es en esencia todo lo que hay que saber sobre la estevia, así que ya puedes considerarte un experto! Sigue navegando por www.comohacerpanqueques.info para más contenido y recetas.

Resumen
Stevia y otros Edulcorantes Naturales para tus Postres - Mira los Beneficios
Artículo
Stevia y otros Edulcorantes Naturales para tus Postres - Mira los Beneficios
Descripción
En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre qué es la Stevia Rebaudiana y para qué sirve, así como una guía de cómo consumirla e incluso cultivarla
Autor
Publicado por
Como Hacer Panqueques
Logo