Tipos de Levadura: cuantos existen y sus usos en Repostería

Todos en la vida hemos disfrutado de un delicioso pan recién salido del horno, con un delicioso sabor y muy esponjoso; y es precisamente es la levadura la que le da esas característicasAcompáñame en este post donde descubrirás los diferentes tipos de levadura y sus usos en repostería.

Tipos de Levadura

Qué es la levadura y para qué sirve en la repostería

La levadura, también conocida como fermento,  son un grupo de pequeños organismos, bacterias comestibles, llamadas eucariotas, cuyo nombre científico es ‘Saccharomyces cerevisiae’. En fin, pasemos que realmente nos importa, su uso en la repostería. (si deseas saber más sobre qué es la levadura puedes visitar este post en Wikipedia).

En repostería usamos la levadura como agente leudante, lo que quiere decir que es capaz de producir gases , aumentando así el volumen de la masa durante el horneado. El resultado final es la textura esponjosa tan adorada por todos los humanos.

Cómo actúa la levadura en la masa

Para que la levadura funcione necesita principalmente de azúcares y algunos compuestos nitrogenados; luego estos azúcares son transformados en gas carbónico y alcohol.

La masa usada en repostería está hecha principalmente por harina, la misma que contiene 1 % de diversos azúcares, los que necesarios para que la levadura comience a actuar. Una vez iniciado el proceso de fermentación, se genera el gas carbónico responsable de formar burbujas en el interior de la masa, haciéndola crecer.

Como actúa la levadura
Cómo actúa la levadura

Las levaduras naturales generalmente actúan antes del horneado, ya que mueren a los 50 ºC, por lo que es necesario esperar a que la masa fermente antes de meterla al horno.

Por su parte, las levaduras químicas actúan durante la cocción, por lo no se puede usar para hacer pan, solo galletas o ciertos tipos de bizcochos. Ya hablaremos a fondo de esto en la siguiente sección.

Cuántos tipos de levadura se usan en repostería

La levadura usada en repostería es una sola, y es la levadura química o también llamados impulsores químicos, de los cuales la más popular es la Levadura Royal.

Levadura Química

Impulsor químico

Características de la Levadura química:

  • Desprenden gas al entrar en contacto con una fuente de calor, formando burbujas en la masa.
  • No necesitan de un tiempo de levado, ya que actúan dentro del horno.
  • Son ideales para la repostería.

Tipos de levadura para Pan

Ahora que ya sabemos lo anterior, los tipos de levadura para pan son dos: La levadura seca y fresca.

Levadura Fresca o prensada

Levadura Fresca

Características de la levadura Fresca:

  • La levadura fresca suele venir en cubos de 25 gramos.
  • Tiene una muy corta fecha de vencimiento (pues es un producto natural) y se debe conservar en el refrigerador.
  • Donde Comprarla: Se suele encontrar en la zona de refrigerado de los supermercados.
  • Para usarla se debe diluirla en agua o leche templada, antes de añadirla a la harina, obteniendo así una mejor distribución en la masa.

Levadura Seca

Levadura Seca

Características de la levadura Seca:

  • Tiene las mismas propiedades que la levadura fresca, solo que está deshidratada; es decir, se le ha quitado todo el agua que tenía.
  • Se vende en pequeñas cajas que contiene 5 o 6 sobres (según la marca).
  • Cada sobre contiene alrededor de 5 gramos.
  • Tiene una duración aproximada de un año y no hay necesidad de almacenarlo en el refrigerador.
  • Su aplicación es directamente en la mezcla de harina o diluida en algún líquido.

Hablemos de Harina Leudante

La harina leudante o preparada es aquella que ya cuenta con la levadura química necesaria, por lo que nos facilita mucho la vida, aunque si es un poco más cara.

Harina Leudante

Por ello si deseas prepararla tu mismo, te recomiendo este post: Preparación de Harina Leudante. Puedes visitarlo con el botón de abajo.

En fin, espero haberte ayudado a aclarar tus dudas sobre los tipos de levadura y cuando se usan, si tienes alguna pregunta adicional déjala en los comentarios, hasta luego!

Resumen
Tipos de Levadura: cuantos existen y sus usos en repostería
Artículo
Tipos de Levadura: cuantos existen y sus usos en repostería
Descripción
¿Conoces lo tipos de levadura usados en repostería? Química, panadera, seca... ¡Entra y conoce sus usos ahora! ⇢ Tus horneados no volverán a ser lo mismo.
Autor
Publicado por
Como Hacer Panqueques
Logo