Harina de Repostería: Qué es y cómo hacerla en casa

La harina de repostería es un ingrediente especial para preparar numerosos de postres, sin embargo, muchas veces no sabemos por qué es tan importante usarla o que pasaría si usamos otro tipo de harina. Por ello, he escrito este post en el que te explico todo lo que necesitas saber de ella, y cómo prepararla tu mismo en casa, por si no pudiste conseguirla.

Como hacer harina de repostería en casa

Qué es la Harina de Repostería

La harina de repostería es un harina de trigo de gran calidad, que contiene una baja cantidad de proteína. Por lo general, tiene un color más claro que la harina todo uso, pues pasa por un proceso de blanqueamiento.

Harina de Repostería

Tal como su nombre lo indica, esta harina en usada en productos de repostería, como pasteles, bizcochos y otros horneados. La masa hecha con esta harina es más fácil de trabajar y se estira con facilidad, por lo que es ideal para la repostería, que hace uso de levadura tipo royal o claras de huevo a punto nieve, para conseguir un mayor volumen. Si la masa no fuera fácil de estirar, sería muy difícil que esta suba o gane volumen.

→ Ver: Cómo hacer polvo de hornear casero

Esto al final se traduce en postres con mayor volumen, más esponjosos y con una textura más fina, tal como la foto de abajo.

Bizcocho Esponjoso con polvo de hornear
Bizcocho Esponjoso

Recuerda que es recomendable tamizar esta harina muchas veces antes de agregarla a cualquier receta, ya que al tener una textura más fina, se pueden formar grumos con facilidad. Además un dato que te puede servir, es que la harina de repostería en inglés, es conocida como ‘cake flour‘.

Diferencia entre la harina de repostería y la harina de fuerza

Para resumir, su diferencia radica en la cantidad de proteínas que contienen, a pesar de que ambos tipos están elaborados a partir de trigo.

Diferencia entre harina de repostería y harina de fuerza

Como te había mencionado, las harinas de repostería tienen bajo contenido de proteínas, formando poco gluten en las preparaciones. Esto la hace ideal para recetas en las que se busca textura blandas o muy esponjosas, como los bizcochos o hotcakes japoneses.

Por otro lado, la harina de fuerza, tiene mayor cantidad de proteínas, creando más gluten durante las preparaciones. Esta cantidad de proteínas suele ser al menos 12 gramos de proteínas por cada 100 gramos de harina. Amasar este tipo de harina es más difícil por su densidad, y suele utilizarse en productos de panadería, combinándola con levadura que requiere fermentación.

→ Ver: Tipos de Levadura y sus usos en Repostería

Entonces, debe quedar claro que la fuerza, es una característica de las harinas que mide la cantidad de proteína que esta tiene. A mayor fuerza, mayor cantidad de proteína, y viceversa. La harina de repostería tiene nivel de fuerza bajo, o también es conocida como harina floja.

% de proteínas según fuerza de harina

¿Se puede hacer pan con harina de repostería?

Esta es una duda que me han consultado mucho y la respuesta es que NO. La harina de repostería no debe usarse para preparar pan, porque no puede mantener la estructura del mismo.

Se puede hacer pan con harina de repostería

Cómo hacer Harina de Repostería Casera

La harina de repostería se puede comprar en cualquier supermercado, como Mercadona, siendo las marcas más populares Gallo y Carrefour. Sin embargo, si quieres sustituir la harina de repostería, puedes prepararla tranquilamente en casa, ahorrando algo de dinero, pues esta suele ser un poco más cara que la harina todo uso. Aquí te va la receta para elaborarla tu mismo.

→ Ver: Cómo preparar Harina Leudante en casa

Ingredientes

  • Harina de trigo todo uso
  • Maicena (harina de maíz)

Preparación

La preparación es super sencilla, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Mide 1 taza de harina todo uso (120 gramos).
  2. Retira 2 cucharadas soperas de esta harina y reemplazala por 2 de maicena.
  3. Para que se incorporen completamente, deberás tamizar la mezcla unas 4 veces.
  4. Si necesitas mayor cantidad, debes hacer la mezcla en esa proporción.
Harina todo uso
(en gramos)
Maicena
(en cucharadas)
1202
2404
3606
4808

Eso sería todo, así de fácil tenemos nuestra harina de repostería hecha en casa. Asegurate de almacenarla preferentemente en un recipiente de vidrio.

Tamizar Harina de Repostería

Recetas con Harina de Repostería

Como lo mencioné antes, las recetas que requieren harina de repostería son aquellas en las que se busca una textura fina, o muy esponjosas. Aquí tienes algunas recetas.

Hot cakes souffle japoneses
Hot cakes souffle japoneses

Como siempre, si tienes alguna duda, ponla en los comentarios que las respondo todas…

Resumen
recipe image
Receta
Harina de Repostería: Qué es y cómo hacerla en casa
Autor
Publicado el
Tiempo de preparación
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)