Cómo preparar harina libre de gluten para repostería (en casa)

Si buscas preparar harina libre de gluten en casa, llegaste al lugar correcto. Esta premezcla de harina es 100% libre de TACC y podrás usarla en repostería; es lo mejor para que aquellas personas celíacas se den sus gustitos sin afectar su salud.

Harina sin gluten
Harina sin gluten

¿Qué el es gluten? y ¿qué tiene de malo?

El gluten, también conocido como TACC, es un nombre genérico para un grupo de proteínas presentes en cereales, y que es responsable de la elasticidad de la masa, lo que permite que el pan obtenga volumen, consistencia elástica y esponjosa mediante la fermentación y el horneado. He aquí su importancia en la panaderíarepostería y más productos similares con los que se elaboran diversos aditivos.

Entonces, ¿qué de malo tiene? ¿por qué en los últimos años hay tanto alboroto por esto? Según estudios clínicos, ciertas personas son intolerantes al gluten, y si lo consumen les produce numerosos malestares. Estas personas reciben el nombre de celiacos.

¿Es malo el gluten?

Puedes encontrar más información de qué es el gluten, donde se encuentra y cómo nos afecta entrando al enlace de abajo.

→ Ver: Qué es, dónde se encuentra y cómo nos afecta.

¿Cuales son las harinas libres de gluten?

No todas las harinas contienen gluten, existen muchas alternativas totalmente libres de él, o por lo menos en cantidades mínimas. Las más populares son:

  • Harina de arroz: Aunque ya ha llegado a todo el mundo, es originario de Asia. Lo habitual es que sea elaborada a base de arroz blanco, aunque al hacerse simplemente moliendo el grano, también existe la harina de arroz de cualquier variedad, como integral, por ejemplo.
  • Harina de maíz: Es muy usada en la cocina del centro y sur de América, pero su uso se extiende a todo el mundo. Puede ser de maíz crudo, cocido, pelado, tostado…amarilla o blanca. Los tamales, las arepas, o las tortillas mexicanas están hechas con ella.
  • Harina de garbanzo: Se obtiene de pulverizar esta legumbre en crudo. Su textura es gruesa y el color amarronado. A pesar de que posee un sabor intenso, se utiliza en muchas elaboraciones, como por ejemplo rebozados de pescado.

Puedes encontrar una lista completa de harinas 100% libres de gluten aquí: Lista completa.

Pre mezcla de harina libre de gluten (libre de TACC)

Ahora si vamos a ver como se hace la pre mezcla de harina libre de gluten en casa, para que puedas usarla en repostería sin ningún problema.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un depósito que esté totalmente limpio, es decir, que no haya tenido ningún tipo de harina previamente; esto para evitar la contaminación cruzada.
  • Un Almidón: Almidón de Maíz.
  • Una Fécula: Fécula de Yuca (Mandioca).
  • Una Harina: Harina de Arroz.

¿Cómo hacer la premezcla de harina sin gluten?

Estas cantidades nos servirán para preparar 1 kilogramo de la premezcla:

  • En el depósito agregamos primero 300 gr de Harina de Arroz, que es el más grueso.
  • A continuación, agregamos 400 gr de Almidón de Maíz, que es el más amarillo.
  • Por último, agregamos 300 gr más de la Fécula de Yuca, que es más blanca.
  • Cerramos el depósito, y comenzamos a agitarlo hasta que se vea una harina uniforme y listo.

Recuerda que la fecha de vencimiento de esta mezcla, será la misma que la fecha de vencimiento más próxima entre las 3 harinas que usamos.

Consejos cuando usamos harina sin gluten en repostería

En comohacerpanqueques.info te daremos algunos consejos a la hora de usar harina sin gluten, ya que es este último (gluten) el responsable de dar cohesión a la masa.

Entonces, cuando utilizamos harinas libres de gluten son necesarias recetas adaptadas; no obstante, nuestras recetas salen perfectas y el resultado es igual de delicioso.

Cuando trabajamos la adaptación a recetas sin gluten, son necesarias un par de aclaraciones, sobre todo cuando se está comenzando. Para facilitarte esto aquí te dejo algunos consejos importantes a tomar en cuenta:

  1. La superficie de trabajo y todos los utensilios a utilizar deben limpiarse a fondo, para evitar así una contaminación por residuos de gluten.
  2. Tener en cuenta que se debe adaptar las recetas, ya que originalmente están diseñadas para usar harina de trigo, que posee diferentes propiedades.
  3. Comúnmente, se necesita más agua al trabajar la masa libre de tacc.
  4. Si ya cuentas con recetas adaptadas, sigue al pie de la letra las cantidades especificadas, pues es muy importante cuando trabajas con harina sin tacc.
  5. Ten cuidado a la hora de amasar, pues esta masa se pega más en las manos y utensilios. Por ello, es recomendable enharinar antes de trabajar.

Teniendo en cuenta estos consejos, ya puedes comenzar a preparar tus postres favoritos libres de gluten.

Algunas ideas de repostería para usar nuestra harina libre de gluten

Bueno y para finalizar te dejo alguna ideas para comenzar a prepara 100% gluten free:

  • Panqueques sin Gluten
  • Masa de Pizza libre de Gluten
  • Tarta de Manzana libre de gluten
  • Bizcochos de Yogurt sin gluten
  • Galletas libres de gluten
  • Queque sin gluten

¡Solo queda ponernos manos a la obra! Te recomiendo mucho echar un ojo a la receta de abajo.

→ Ver: Panqueques de Avena sin Harina

Resumen
Cómo preparar harina libre de gluten para repostería (en casa)
Artículo
Cómo preparar harina libre de gluten para repostería (en casa)
Descripción
¿Buscas preparar harina libre de gluten en casa? ➙ Llegaste al lugar correcto. Esta premezcla de harina es 100% libre de TACC y podrás usarla en repostería.
Autor
Publicado por
Como Hacer Panqueqes
Logo